La Alianza Francesa de Quito, fundada en 1953 es la más antigua de las cinco Alianzas Francesas en el Ecuador presentes también en Guayaquil, Cuenca, Loja y Portoviejo. Cada una de ellas es una entidad sin fines de lucro, dirigida por un Directorio propio, elegida en Asamblea General compuesta por los socios de la Asociación.

Desde su creación, la Alianza Francesa de Quito se ha convertido en un reconocido centro cultural y de enseñanza de francés de la capital. Además de su programa de difusión de las culturas francesas y francófonas y de apoyo a artistas nacionales, su acción se inscribe en un espíritu de colaboración con instituciones locales, gubernamentales o privadas, valorizando los intercambios, la diversidad cultural, el mutuo enriquecimiento, dentro de un permanente diálogo de culturas La Alianza Francesa trabaja estrechamente con el Servicio de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia para el desarrollo de acciones lingüísticas, artísticas y culturales.

Cada año, 3000 personas vienen a estudiar francés en la Alianza Francesa de Quito. La Mediateca propone a sus miembros 19000 documentos entre libros, revistas, CD y DVD. Permite a todas las personas interesadas por la cultura francesa estar en contacto con la actualidad literaria, científica, musical y cinematográfica de Francia. Los métodos utilizados se adaptan a las nuevas normas pedagógicas que practican las Alianza Francesas en el mundo. Los diplomas (DELF/DALF) al igual que los tests (TCF/TEF) validan los niveles alcanzados y permiten a los alumnos programar su porvenir profesional o prepararse para estudiar en una universidad en Francia. Para este propósito, pueden acudir a la oficina Campus France para que los ayuden con su inscripción y trámites de visa de estudiante.